Semana del 20 al 26 de junio

Estándares orientadores

Durante esta semana, en la asignatura “Construcción de la Identidad Profesional Docente”, continuamos estudiando sobre las políticas de profesionalización docente en Chile, en donde, una de ellas llamo mi atención por su contenido: La creación de estándares orientadores.

El día de hoy, mientras guardaba mis bolsos en el auto, esperando que mi acompañante se acercara para emprender el viaje a nuestra penúltima parada, Huasco Bajo, me puse a pensar sobre estos estándares orientadores, dándole especial enfoque a uno de ellos: el Dominio C, “la enseñanza para el aprendizaje de los/las estudiantes”.  


Una de las razones por las que llamó mi atención este estándar, fue el contenido que tenía, ya que uno de ellos hacía alusión al desarrollo de habilidades del pensamiento, nombre de otra asignatura que es impartida en este primer semestre académico.

En los últimos años, ha incrementado la popularidad de la integración del programa de desarrollo de habilidades del pensamiento en las aulas, puesto que la llegada del Paradigma Cognitivista en la educación ha concebido una nueva perspectiva educativa basada en el desarrollo de habilidades individuales que ocurren en la mente del individuo (Beas et al, 2000), facilitando de esta manera al desarrollo integral del ser humano a partir de un aprendizaje autónomo y significativo.  

Es bastante adecuado que este programa esté dentro de los estándares orientadores, ya que impulsa que los docentes dejen atrás los métodos pedagógicos tradicionales que solo mantenían una figura de poder (profesor) que subordinaba al estudiante. Lamentablemente, profesores que llevan muchísimo tiempo ejerciendo la profesión no consideran apropiado esto, provocando que la escuela siga fomentando nociones arcaicas que ya no deberían seguir siendo impartidas en la actualidad.


Tomando en consideración esto, nuestro rol como futuros docentes adquiere gran importancia, dado que está en nuestro poder generar herramientas éticas y personales, además de, ayudar y guiar al estudiante a través de sus propias actividades cognitivas a alcanzar un aprendizaje pleno y mejorado. 

 

Huasco Bajo

Referencias:

Beas, J. Santa Cruz, J. Thomsen, P. Utreras, S. (2000). Enseñar a pensar para aprender mejor. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración de la bitácora

Semana del 02 al 08 de mayo

Evaluación final de la asignatura