Semana del 13 al 19 de junio (regreso del paro)
El bajo ingreso a carreras pedagógicas
En la década pasada, se ha impulsado la creación de estándares y requisitos para entrar a carreras pedagógicas, beneficiando (por ejemplo) a los educandos de mejor desempeño académico. Si bien se puede observar una alza en los puntajes de ingreso, ha disminuido la matrícula en estas carreras (Elige Educar, 2019).
Esta semana en las clases de “Construcción de la Identidad Profesional Docente, hemos estudiado las políticas de profesionalización docente, es así que de acuerdo a La Ley 20.903, se decreta un aumento gradual de los requisitos de ingreso a las carreras pedagógicas.
Mientras el auto nos guía a nuestra octava
parada, Tres Playitas, viajo por mis memorias y recuerdo el momento exacto en
donde hacía los primeros trámites para matricularme, puesto que aparecieron en mi
pantalla web los requisitos que se necesitaban para ingresar a la carrera. En mi ignorancia
sobre temas de la educación superior, me pareció curioso la existencia de
requisitos extras, sin embargo fue algo que simplemente conservé en mi mente
sin darle mayor importancia.
Es en estos momentos cuando todo esto me hace sentido pero a la vez, me causa cierta tristeza, ya que si lo analizamos, muchos estudiantes que desean estudiar pedagogías están en una situación de desventaja respecto a aquellos que sí cumplen con los estándares, esto debido al no tener la misma formación educativa, provocando que estos requisitos se tornen discriminatorios.
Teniendo en cuenta que se estima un déficit de más
30 mil profesores para el año 2030, el Senado aprobó de manera unánime la idea de
legislar sobre el proyecto que modificaría la normativa existente, es así que en
el área legislativa, se está buscando hacer frente a este problema.
Es necesario generar estos cambios para prevenir lo
que el futuro parece indicar. Es así que es de suma urgencia seguir luchando
para mejorar las situaciones que acomplejan al profesorado.
Referencias:
Elige
Educar. (2019). Análisis y proyección de la dotación docente en Chile.
Santiago, Chile.
Ruffinelli,
A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización
sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización.
Estudios Pedagógicos, 42(4), 261-279.
Senado.
(20 de abril de 2022). Aprueban legislar cambios a los requisitos para ingresar
a pedagogía. https://www.senado.cl/aprueban-legislar-cambios-a-los-requisitos-para-ingresar-a-pedagogia
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