Semana del 25 de abril al 01 de mayo
¿Profesores = Apóstoles?
Esta semana para la clase “Construcción de
la Identidad Profesional Docente”, mientras la luz de la luna iluminaba la
noche, y viajaba a través de las estrellas hasta Bahía Inglesa, leí la profesión docente en Chile:
saberes e identidades en su historia de Iván Núñez Prieto, texto en el cual se analizaban las cuatro revoluciones por las que ha pasado el sistema educativo
chileno. En la primera etapa de la fundación de las escuelas en Chile, los eclesiásticos o legos (voluntarios o
asalariados), eran quienes impartían la educación (sin tener una formación como
tal en enseñanza) y a su vez, compartían la perspectiva de una identidad
misionera (Núñez, 2007).
Tomando esto como base, podemos entender por qué el profesorado chileno de una u otra manera ha concebido como propia esta visión de apóstol o mártir con el compromiso de entregar su alma para la enseñanza del prójimo.
Si bien el magisterio a través del tiempo se ha adjudicado este enfoque misionero, la sociedad no queda exenta de conferirles esta imagen. Hace un tiempo recuerdo que mientras estaba en una red social, se generó una discusión sobre la romantización de la precarización del trabajo docente. Me impactó como muchas personas establecían que los profesores debíamos tolerar las malas condiciones laborales, ya sean físicas (como la infraestructura de la escuela) o también, el trato conductual que se nos ejerce solo por el hecho de elegir la docencia.
El
día 21 de Abril, el Colegio de Profesores publicó una noticia que daba cuenta
de que en la Región de los Lagos, especialmente
en la comuna de Frutillar, existían 3 establecimientos que no contaban con una
infraestructura compatible a las
necesidades educativas de los alumnos y profesores. Por ejemplo, se impartían
clases en containers que se anegaban cuando caía la lluvia.
Esto llevó a cuestionarme…
Solo por elegir pedagogía sobre otras carreras,
¿debemos pasar por alto las injusticias que experimentamos?
Claramente
la respuesta es un No. Recuerdo que cuando era pequeña y soñaba con ser
profesora, concebía la enseñanza como algo vocacional a lo cual debía
entregarme completamente, sin embargo ahora como docente en formación, comienzo
a cuestionarme los prejuicios y visiones que le adjudicaba a los educadores.
Referencias:
Colegio de Profesores. (21 de abril de 2022). Frutillar:
SLEP Llanquihue no se responsabiliza por problemas graves de infraestructura en
establecimientos de la zona. https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/04/21/frutillar-slep-llanquihue-no-se-responsabiliza-por-problemas-graves-de-infraestructura-en-establecimientos-de-la-zona/
Núñez,
I. (2007). La profesión docente en Chile: saberes e identidades en su historia.
Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 41(2),
149–164.
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