Semana del 18 al 24 de abril

Educación No Sexista

Desde Copiapó, nos dirigimos a Caldera. Mientras el auto iba a 70km/h, mi acompañante me prestó su computador para escribir sobre un tema que había estado reflexionando bastante: 

A las mujeres desde pequeñas se nos ha inculcado la maternidad, el cuidado de los demás e incluso el del hogar. Esto causa que lamentablemente en bastantes ocasiones nos alejemos del mundo de las ciencias, el deporte, las matemáticas, ya que pensamos que nuestras habilidades y aptitudes no corresponden a estas áreas. La raíz de este pensamiento lo encontramos en el sexismo, el cual se reproduce en el hogar, la vida cotidiana y/o la escuela.


Esta semana en la clase del profesor Richard Bravo, observamos un video llamadoLa copia feliz del edén, Capítulo III: Educación”, donde diversos especialistas llegaban a la conclusión que la educación chilena históricamente se ha caracterizado por ser sexista, elitista, castigadora y conservadora. El material fílmico relata que las escuelas en Chile, en primeras instancias, buscaban el desarrollo y adquisición de diferentes conocimientos y conductas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, al varón se le formaba para ser un disciplinado trabajador o el futuro dueño de la nación (si pertenecía a la clase acomodada), mientras que a las féminas, no se les formaba para ser futuras profesionales, sino que se les moldeaba para ser buenas dueñas de casa, mostrando una clara segregación entre ambos sexos.


En un estudio realizado por Montecino (1997), se analizaron las representaciones masculinas y femeninas en los textos escolares chilenos, concluyendo que existe una amplia diferencia entre las figuras concebidas de ambos. Un texto de castellano de segundo básico, que enseña sobre la identidad chilena, representaba una imagen masculina trabajadora y dinámica donde se destacaban actos heroicos de Arturo Prat y otros grandes próceres de la historia de Chile, en cambio a las mujeres, se les daba muy poca visibilidad concibiéndoles solo como una "acompañante" de los hombres en estas festividades.


Si bien la actualidad confiere nuevos tipos de sistemas, lo reflejado en el Siglo XIX y XX parece no extinguirse, pues, a un nivel más bajo, han evolucionado con el paso de los años. Recuerdo que cuando cursaba kínder, mis compañeros jugaban eufóricos con autos en medio de la cancha, mientras que yo y mis compañeras jugábamos muy tranquilamente con muñecas en espacios reducidos y periféricos a lo largo de esta, lo que me lleva a pensar que la existente diferenciación se sigue perpetuando y transmitiendo.


 En el presente año, el Ministerio de Educación anunció una jornada nacional sobre la violencia en los establecimientos para el día 19 de abril, y en este contexto, el magisterio presentó su plan nacional de educación no sexista, proyecto el cual busca ser implementado en el corto y mediano plazo. Esto marcaría un hito en el sistema educativo que desde sus raíces se ha caracterizado por ser profundamente machista y sexista. 

Es allí cuando nuestro rol como profesores (y ciudadanos) toma importancia, ya que debemos tener cuidado con estos símbolos que muchas veces no percibimos abiertamente y que por desgracia los seguimos reproduciendo.

 

Caldera


Referencias:

Canal Servicio País. (09 de junio de 2015). La copia feliz del Edén - Capítulo III: Educación. https://www.youtube.com/watch?v=r7X66lVVkxo&t=464s

Colegio de Profesores. (20 de abril de 2022). Magisterio presentó propuesta plan nacional de educación no sexista. https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/04/20/magisterio-presento-propuesta-plan-nacional-de-educacion-no-sexista/

Montecino,  S. (1997). “Constructores del afuera y moradoras del interior. Representaciones de los masculino y lo femenino en libros escolares chilenos. Una mirada desde la antropología del género a los textos escolares de castellano de la enseñanza básica” en El futuro en riesgo: nuestros textos escolares. Santiago. Centro de Estudios Públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración de la bitácora

Semana del 02 al 08 de mayo

Evaluación final de la asignatura