Semana del 11 al 17 de abril

¿Salud Mental en la Educación?

Los profesores somos las máquinas del Siglo XXI. Muchos abandonan su vida personal por la vida laboral,  entregando su cuerpo y tiempo al sistema educativo. Si bien estas son creencias que la sociedad le ha adjudicado al profesorado por décadas, la pandemia las ha hecho realidad en las vivencias de muchos pedagogos. 

Nunca había analizado este tema hasta que en una clase de “construcción de la identidad profesional docente” lo discutimos. Allí también me planteé este problema desde otra mirada… Pensé en los estudiantes y me di cuenta que tampoco están alejados de esta realidad, ya que la instrucción escolar los condiciona a cumplir con ciertas capacidades y comportamientos para encajar en el estereotipo del “estudiante modelo”, haciéndoles priorizar la vida estudiantil sobre su paz mental y la vida personal.


La imposición de estas pautas sobre los alumnos produce que cotidianamente veamos a estudiantes llorar por tener bajas calificaciones, siendo que, no debería por qué ser así: 

La carga mental que directa e indirectamente produce la educación en ellos va aumentando como una burbuja que en algún momento estallará.

Esta reflexión me hizo recordar la canción llamada “No”, del grupo surcoreano BTS, la cual retrata la presión que el sistema educativo les impone a los estudiantes en Corea del Sur. Si bien nos diferenciamos más que histórica y culturalmente con este país asiático, existen patrones en común en ambas enseñanzas: hacen competir a los estudiantes entre sí y los obligan a ser el número uno para poder alcanzar la educación superior.

El sistema educativo ejerce presión sobre todos los involucrados, tanto profesores como estudiantes, y es por ello que desde nuestra posición como docentes debemos ayudar a que esta perspectiva educativa evolucione. Para esto, la salud mental debe ser un tema necesario en la instrucción chilena y del planeta. Por ejemplo, en las noticias se repite constantemente lo ocurrido en el Liceo Santa Cruz de la Región de O´Higgins, donde un estudiante se disparó dentro del recinto. Esto demuestra que el sistema ha dejado de lado la educación emocional de los estudiantes, por lo que implementar clases de salud mental debe ser imperante, especialmente en estos momentos para así entregar formas de bienestar personal como también para evitar las autoagresiones y violencia en los jóvenes y profesores.

 Todo esto lo pensé mientras la música marcaba la danza de los neumáticos del auto que se dirigía a Copiapó, nuestra tercera parada.  

Copiapó


Referencias:

Diario Biobío Chile (9 de abril de 2022) Buscan dar prioridad a la salud mental en los colegios tras episodios de violencia y autoagresiones. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/04/09/buscan-dar-prioridad-a-la-salud-mental-en-los-colegios-tras-episodios-de-violencia-y-autoagresiones.shtml

BTS. (2013). No [canción]. En O!RUL8,2? https://www.youtube.com/watch?v=BVb59hU2vL8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración de la bitácora

Semana del 02 al 08 de mayo

Evaluación final de la asignatura